Las empresas que tengan más de 49 empleados tendrán que tener habilitado un buzón de denuncias que permita a sus empleados o cualquier persona que haya mantenido alguna relación laboral o comercial con la empresa, en la que se incluyen los autónomos que hayan prestado algún servicio, poder denunciar las infracciones administrativas o penales que se detecte en la empresa.
Las empresas tienen hasta el 1 de diciembre para implantar el buzón de denuncias. La sanción por no implantar este nuevo sistema de denuncias puede llevar a multas que van desde los 600.001 a 1 millón de euros.
La Ley 2/2023, de 20 febrero, busca regular la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
De modo que el objetivo de este nuevo canal es la de «proteger a las personas que denuncien irregularidades tanto en un contexto laboral o profesional«. Es decir, que una persona pueda denunciar y que no existan represalias.
La ley dice que la información que se revela por este medio y el nombre del informador debe guardarse en secreto. Solo estarán al alcance de la autoridad judicial y del equipo que gestiona este buzón.
Con este buzón de denuncias se habilita un medio más para que los trabajadores ejerzan sus derechos. Se podrá denunciar, por ejemplo, que la empresa no tenga dado de alta a un trabajador, el impago de horas extras, falsos autónomos, prácticas corruptas, casos de acoso, etc.
Para que esto se cumpla, el Buzón de denuncias, debe cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:
Una vez puesto en marcha este sistema, la empresa deberá dejar constancia que ha seguido el protocolo de implantación:
Si desea más información no dude en ponerse en contacto con García Larraínzar y uno de nuestros profesionales le atenderá personalmente.
Fuente empleojob