ACUERDO EUROPEO SOBRE LAS PATENTES UNITARIAS

 

El objetivo de este acuerdo establece un tribunal común para la resolución de litigios relacionados con las patentes europeas y las patentes europeas con efecto unitario (es decir, patentes europeas con efecto unitario en todos los Estados miembros de la UE participantes)

Este Acuerdo sobre el tribunal unificado de patentes (UPAC) se aplica a:

Período transitorio

Los jueces son nombrados por el Comité administrativo. Algunos jueces poseerán formación jurídica y otros formación técnica. La reserva de jueces seleccionados debe incluir, como mínimo, un juez con formación técnica para cada ámbito tecnológico.

El Presidente del TPI asignará Ios jueces a las divisiones cuando así lo exija el acuerdo o el estatuto correspondiente. Tal situación podría darse, por ejemplo, a petición de una división local o regional en el caso de una demanda de reconvención de nulidad de una patente.
Los jueces no pueden realizar ninguna otra actividad, remunerada o no. Pueden, sin embargo, mantener las funciones judiciales a escala nacional

El TUP tendrá competencias exclusivas sobre una serie de cuestiones en los Estados miembros participantes, incluidas las acciones:

Se espera que el nuevo paquete legislativo de la Patente Unitaria entre en vigor durante la segunda mitad del 2022 o a principios del 2023. A partir de esta fecha, el titular de una solicitud de patente europea en trámite tendrá la opción de solicitar el efecto unitario de su patente europea mediante un trámite único de validación en los países de la Unión Europea que participan del sistema.

Para más información póngase en contacto con un profesional de GarcíaLarrainzar que le asesorará personalmente.

 

García Larraínzar - C/ Enric Granados, 86-88 5ª Planta 08008 Barcelona
+34 932 688 740 - info@garcialarrainzar.com