2023: expertos y empresas de criptoactivos afrontan más regulación tras la llegada del reglamento MiCA

Ahora todos los prestadores de servicios tendrán que estar autorizados previamente y esa autorización la dará la CNMV que tendrá que supervisar todo el mercado de criptoactivos

A lo largo de este 2023 que acabamos de estrenar, el emergente sector de los criptoactivos se enfrenta a la nueva regulación comunitaria que viene. El Reglamento MICA va a suponer un antes y un después en un sector con un crecimiento notable. Su texto final, que entrará en vigor en dieciocho meses, se ha endurecido para evitar escándalos como el FTX y dotar a los inversores de mayor seguridad jurídica.

En este nuevo escenario, expertos consultados por detectan cambios de calado en este nuevo mercado financiero, donde la regulación permitirá que las entidades financieras desembarquen.

Junto a ello, el endurecimiento de los requisitos para operar, donde los reguladores como la CNMV serán claves, podrá generar  una criba en el número de actores en los próximos meses.

Desde este punto de vista, el proyecto de ley que hay en el Congreso para regular la actividad de este sector se mira con interés y se da por descontado que tras su aprobación tendrá que adaptarse a MICA.

Países como Alemania o Francia ya han creado legislaciones para adaptarse a este entorno. En España se ha solicitado, pero por el momento no hay nada concluido.

El mercado se reestructura

Para Cristina Carrascosa, socia fundadora de la boutique legal ATH21, 2023 va a ser el año del comienzo de la regulación europea sobre criptoactivos, mercados y prestadores de servicios cripto. En medio de un «invierno cripto», es posible que todas las nuevas adaptaciones que van a ser obligatorias para prácticamente todas las empresas tenga un efecto drenante del mercado, pues adaptarse regulatoriamente a normativa nueva implica tiempo y coste en abogados, principalmente”.

A su juicio, sin embargo, si lo enfocamos desde la perspectiva de las prácticas, y la transparencia, la regulación llega en un buen momento.

A nadie se le escapa que el espectáculo lamentable de FTX nos ha perjudicado a todos como sector, sobre todo porque ha generado una nueva crisis de confianza en un ecosistema que ya de por si ha tenido que estar justificándose de forma constante.

Para esta experta, si pensamos también en el mainstream, y la inversión institucional, solo una industria regulada será lo suficientemente atractiva para ambos, por lo que deberíamos al menos en este punto celebrar que por fin Europa vaya a tener un régimen homogéneo, igual en toda la UE, para prestadores de servicios, emisores de tokens y otro tipo de empresas relacionadas con los criptoactivos.

Carrascosa recuerda que MiCA entrará parcialmente en vigor en 2023,

Pero recuerda que este 2023 también es el año de la nueva Ley de Mercado de Valores, que incorpora el Reglamento que aprueba el régimen del proyecto piloto para aquellas empresas que soliciten y consigan licencia exclusiva para poder gestionar mercados secundarios de tokens security.

MICA dará más seguridad juridica

Para Joaquim Matinero Tor, abogado especialista en derecho Bancario, hay cuatro cuestiones claves en este 2023: una es la aprobación del Reglamento comunitario MICA en abril de este año que entrará en vigor dieciocho meses después, lo que va ayudar a institucionalizar y asentar el mercado de las criptomonedas.

Al mismo tiempo, este jurista reconoce que se va a seguir hablando del proyecto de euro digital y que en este escenario de más regulación, habrá nuevas operaciones de compras de empresas de criptoactivos en un sector con más seguridad jurídica donde las entidades financieras tendrán un mayor protagonismo.  

Según Matinero, este año 2023 va a ser clave para una actividad emergente que hasta el momento ha tenido ciertos altibajos: La llegada de MICA va en serio y tendrá sus propias reglas que le hará crecer y reducirá su volatilidad como sector de actividad, donde el papel de los reguladores nacionales como es el caso de la CNMV será clave en nuestro país.

Esta mayor profesionalización del sector va a hacer que empresas tradicionales o entidades financieras entren en esta actividad de forma notable. Al mismo tiempo, es previsible que haya una criba de proyectos en marcha, de tal forma que aquellos que no tengan mucha utilidad no sigan funcionando empresarialmente. Así pasó cel crowdlending cuando se puso en marcha que su actividad ha sufrido una criba natural selectiva.

Para este jurista, otra de las tendencias que se va a consolidar es que empresas que ya operan en el sector se harán más grandes y por otro lado compañías que entran en esta actividad que van a apostar por las criptomonedas y la llamada tokenización de los activos financieros. Al final hay que darse cuenta que la tecnología siempre es útil cuando solventa un problema o mejora una situación.

Respecto a los escándalos financieros, hay que retrotraerse a lo que sucedía en el 2008 y 2009 que la gente compraba en cualquier pagina web sin tener en cuenta las medidas elementales de la seguridad, como comprobar que esa web tuviera su candado para que las compras se hicieran en un entorno seguro. Ahora estamos en lo mismo. Las inversiones en criptomonedas hay que hacerlas con calma porque nadie ofrece duros a pesetas.

Regulación para profesionalizarse

Alfredo Muñoz, Profesor Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y Of Counsel Grant Thornton, las grandes novedades vienen por la regulación: de cómo se van a actuar ante los escándalos de este año 2022 y como paliar esos efectos. Y la regulación en Europa por la aprobación de MICA que se aprobará en febrero y tendremos dieciocho meses para implementarlo”.

Este experto recuerda que ese reglamento empezó en diciembre 2020, ahora se va a aprobar el ultimo texto que se presentó en octubre por parte del Consejo donde habrá severas modificaciones para atajar esos problemas. La regulación será trascendente porque se va a aplicar a toda Europa, es una regulación que afectara al producto, a los prestadores de servicio y a los propios reguladores para que controlen el mercado, en nuestro caso representado por la CNMV.

Sobre este regulador, señala que la CNMV va a necesitar tener más recursos y personal especializado. De hecho, en cuanto al proyecto de ley que se tramita ahora en el Congreso de los Diputados ya comprende normas de aplicación de MiCA, como las relacionadas con el régimen sancionador. Con la entrada de dicho reglamento europeo tendrá que establecer otros mecanismos y generar una nueva norma que adapte MiCA a nuestro ordenamiento jurídico.

Este experto nos recuerda que en la actualidad, para presentar servicios de criptoactivos, salvo Exchange y custodios que necesitan una autorización del Banco de España, a efectos antiblanqueo sin supervisarlas. Ahora todos los prestadores de servicios tendrán que estar autorizados previamente y esa autorización la dará la CNMV que tendrá que supervisar todo el mercado de criptoactivos

Muñoz recuerda que por efecto de esta normativa es previsible que la criba que ya está haciendo a nivel de operadores de criptoactivos se intensifique: Aproximadamente un tercio no están pasado el filtro del registro de Banco de España porque carecen de mecanismos antiblanqueo. Ahora vamos a un régimen de supervisión donde hay normas de atención al cliente, de requisitos de capital y organización y de conflicto de interés. Todos estos requisitos harán que algunas empresas se queden por el camino.

A juicio de este jurista, el texto final de MICA está muy condicionado por los últimos escándalos financieros: Hay una sentencia reciente del tribunal de quiebras de Nueva York que deja claro que los criptoactivos en depósito de estas empresas como FTX en quiebra no son de los depositantes, son de la entidad quebrada al haberse producido la transferencia de la propiedad de los mismos.

Muñoz advierte que MICA lo que dice es que cuando los activos están en custodia, esos activos deben estar separados de otros para proteger al inversor. De esa forma, si entrego mis criptoactivos al custodio, este tiene que separarlos y si cae en quiebra, yo podría sacar esos activos porque me ampararía el derecho de separación en el ámbito del derecho concursal.

Un nuevo liderato en el mercado cripto

Ignacio Ferrer-Bonsoms, presidente de la Blockchain Arbitration Society y socio fundador del despacho Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo,recuerda que

el reglamento MiCA supondrá un gran empujón para el mercado europeo. Es por ello que procede empezar a trabajar ya, en 2023 sin esperar a cuando esté la normativa en vigor. El motivo no es otro que adelantarse a la competencia que será feroz en unos años. El reglamento MiCA supondrá un gran empujón para el mercado europeo. Otra cuestión que señala este jurista es que este año “presenciaremos algunas decisiones relevantes en Estados Unidos. Por ejemplo, la posible sanción que la SEC imponga a Ripple respecto de la emisión de su token XRP por el que recaudó 1.300 millones de dólares. Ello con base en su consideración como contrato de inversión y no como valor no registrado.

También será interesante comprobar si en 2023 se corta con la sangría de quiebras sufridas en 2022 (Terra Luna, Three Arrows Capital, Celsius o FTX entre otros). En este sentido,se está trabajando para 2023 en una comisión para las buenas prácticas bancarias para los exchanges.

Por último, en el año 2023 veremos cómo se van implementando mecanismos de control contra la privacidad de los cripto activos, también llamada “regla de viaje” impulsado desde GAFI. En 2022 ya vimos primeros movimientos de control por parte del DEX Uniswap, o del plugin wallet Metamask.

En definitiva, Ferrer-Bonsoms considera que 2023 debe ser un año de trabajo para aquellas empresas y emprendedores que quieran posicionarse en el sector. Es el momento de prepararse para la inminente regulación MiCA y estar en cabeza para la subida de mercado que tendrá lugar en los años inminentes. Fuente Economist & Jurist

 

 

                                                                                                 

       

 

 






CopyRight © 2023 García Larrainzar | Aviso Legal y Política de Privacidad