La Patente Unitaria ya es una realidad

El Paquete de Patente Unitaria entra en vigor para los 17 Estados actualmente firmantes. Se espera que en el futuro se adhieran más países.El nuevo sistema está listo para entrar en funcionamiento el 1 de junio de 2023. 

Este sistema abre la puerta a una nueva era de protección de la propiedad industrial en Europa. Con el sistema de la Patente Unitaria, las empresas europeas podrán beneficiarse de una protección de patentes más amplia y eficaz a un coste menor, lo que es especialmente importante para las entidades más pequeñas. Será una bendición para la economía europea, ya que establece un mercado tecnológico uniforme que facilita las transacciones en una gran región económica. Mientras que a finales de este año vamos a celebrar el 50 aniversario de nuestro tratado fundacional, el Convenio sobre la Patente Europea, este enorme paso representa un momento histórico para los innovadores y la protección de las invenciones en Europa".

Los solicitantes de patentes europeas ya han mostrado un gran interés. Desde que la EPO puso en marcha sus medidas transitorias el 1 de enero para fomentar una pronta adopción del nuevo sistema, se han presentado más de 2.200 solicitudes de efecto unitario y/o de aplazamiento de la concesión de patente europea.

El sistema de patente unitaria supondrá la reforma más importante en la historia del sistema europeo de patentes desde su creación en 1973. Permitirá una protección uniforme de patentes en todos los Estados miembros de la UE participantes mediante una única solicitud de patente presentada y validada ante la EPO y proporcionará una plataforma centralizada para los litigios sobre patentes a escala europea ante el Tribunal Unificado de Patentes. Se calcula que los 25 Estados miembros de la UE que participan en la cooperación reforzada para el paquete de la Patente Unitaria tienen un PIB combinado de más de 14 billones de euros, lo que corresponde al 80% de todo el PIB de la UE, e incorporan una población de casi 400 millones de personas, más que los EE.UU., Canadá y Australia juntos.
Si tiene usted patentes europeas

Si tienen patentes europeas o CCPs concedidos y validados en los Estados miembros participantes en PEEU o solicitudes de patentes europeas en trámite, tiene que decidir si desean "excluir" todas o algunas de ellas de la jurisdicción del TUP (opt-out) tan pronto como sea posible (cuando comience el periodo Sunrise). Si no lo hacen dentro del período Sunrise, podrán hacerlo después antes de que algún tercero presente ante el TUP una acción de nulidad contra su patente o solicitud de patente europea o su CCP. En este caso, la patente / solicitud de patente europea o el CCP podría ser invalidado para todos los Estados miembros participantes de la PEEU
Fuente Idepa

Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros profesionales que le atenderá personalmente






CopyRight © 2023 García Larrainzar | Aviso Legal y Política de Privacidad