Nuevo Registro central de Titularidades Reales

Con la entrada en vigor del Real Decreto 609/2023 que establece el Registro Central de Titularidades Reales (RCTR) y su reglamento respectivo, analizamos los puntos esenciales de esta nueva normativa.

Esta regulación, ratificada por el Gobierno en el mes de julio, finaliza la adaptación de la Quinta Directiva contra el blanqueo de dinero, instaurando en España un sistema centralizado, único y digital a cargo de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia.

 

Información incluida en el RCTR

El RCTR incluirá información, como se detalla en el artículo 4 del reglamento, sobre el propietario real de:

Entidades legales en España: compañías, fundaciones, asociaciones y cualquier entidad obligada a reportar su titularidad real formada según las leyes españolas o con base o filial en España.

Organizaciones sin estatus legal que:

Operan principalmente en España,

Son gestionadas por residentes o entidades en España,

Aunque no estén registradas en otro país de la UE, quieran hacer negocios, transacciones ocasionales o adquirir propiedades en España.

En cuanto a la aportación de datos al RCTR, los registros en España relevantes para la titularidad real, como el RETIR, deberán transferir su información al Registro Central en un plazo de 9 meses desde que este sea efectivo. Además, deben mantener el RCTR actualizado diariamente.

 

Entidades responsables

Las entidades responsables de reportar deberán hacer la primera declaración al RCTR en 2 meses si la información no está completa, así como informar sobre cambios en la titularidad real en un plazo de 10 días desde que sean conscientes del cambio.

Por otro lado, el acceso a la información será siempre digital, a través de identificación electrónica. Entre los que pueden acceder se encuentran autoridades nacionales y de la UE relacionadas con la prevención del blanqueo de capitales, así como notarios, registradores y otros sujetos obligados.

Otros interesados podrán acceder pagando una tarifa y mostrando un interés legítimo.

 

Incumplimientos

No cumplir con las obligaciones de declaración puede llevar al cierre del registro y se considerará una infracción administrativa. El Ministerio de Justicia determinará la gravedad y las posibles sanciones.

 

Al final, el RCTR busca ser una herramienta eficaz para prevenir el blanqueo de dinero, centralizando datos sobre titularidad real y conectando con la plataforma de la UE, lo que para las empresas significa mayor transparencia en relación con la información del titular real y un deber más estricto de mantenerla al día. (fuente GD Empresa)

 

Si desea más información no dude en ponerse en contacto con García Larraínzar y uno de nuestros profesionales le atenderá personalmente.






CopyRight © 2023 García Larrainzar | Aviso Legal y Política de Privacidad