¿Cumple tu empresa con la Obligatoriedad Legal de un Protocolo de Integración y No Discriminación del Colectivo LGTBI?

En la lucha por la igualdad de derechos, la inclusión y el respeto a la diversidad, uno de los grupos más vulnerables y discriminados es el colectivo LGTBI.  Para garantizar sus derechos, la ley obliga a implementar, a partir de este mes de marzo, un protocolo para asegurar que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan desenvolverse en el ámbito laboral sin miedo a ser discriminadas o excluidas. Dicho protocolo consiste en la creación de políticas y procedimientos claros que promuevan la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad en el lugar de trabajo.

 

Medidas incluidas en el protocolo:

 

Canales de denuncia

Estos protocolos deben incluir medidas para prevenir y abordar situaciones de discriminación y acoso por motivos de orientación sexual o identidad de género. Esto implica la implementación de canales de denuncia confidenciales y la capacitación del personal en temas de diversidad y sensibilización LGTBI.

 

Cláusulas antidiscriminatorias y diversidad

Además, se establecen políticas de igualdad de trato en la contratación, promoción y condiciones laborales, evitando cualquier tipo de discriminación. Se puede fomentar la inclusión de cláusulas antidiscriminatorias en los convenios colectivos y se promueve la diversidad en la composición de los equipos de trabajo.

 

Cultura empresarial

Otro aspecto fundamental de estos protocolos es la garantía de un entorno laboral seguro y respetuoso, donde todas las personas puedan expresar su identidad de género y orientación sexual de manera libre y sin temor a represalias. Esto implica el uso del lenguaje inclusivo, la adaptación de los espacios físicos y la sensibilización de los compañeros de trabajo.

 

Beneficio para las empresas

La implementación de un protocolo de integración y no discriminación del colectivo LGTBI no solo beneficia a las personas pertenecientes a este grupo, sino que también contribuye al bienestar y la productividad de toda la organización. Un ambiente laboral inclusivo y diverso promueve la creatividad, el trabajo en equipo y la retención del talento, mejorando así los resultados empresariales.

 

Desde ETL/ILIA fomentamos desde un inicio los beneficios de la implantación de este tipo de protocolo, ahora la ley lo ha convertido en obligatorio para las empresas de más de 50 empleados/as. Con ello se intenta dar un paso más en la construcción de una sociedad más    justa e igualitaria. Estas medidas no solo protegen los derechos de las personas LGTBI en el ámbito laboral, sino que también promueven la diversidad, el respeto y la convivencia pacífica en el entorno laboral.

Consúltanos cómo adoptar estas medidas en tu empresa si aún no las has implementado. 






CopyRight © 2023 García Larrainzar | Aviso Legal y Política de Privacidad